viernes, 1 de octubre de 2010

"HOME AFFORDABLE MODIFICATION PROGRAM" (HAMP) - Programa de Modificacion de Hipotecas - Segunda Parte

En la primera parte vimos las caracteristicas generales del programa y quienes califican, en esta segunda entrega analizaremos quienes estan excluidos de esta ayuda y la forma como se calcula el pago mensual modificado.

No es necesario estar atrasado en los pagos para poder beneficiarse de una modificación de préstamo del HAMP, en este caso se debe documentar la dificultad financiera y demostrar que no tiene ahorros ni activos líquidos para realizar pagos futuros.

No se pueden modificar por medio del HAMP las propiedades de inversión, las segundas viviendas, las viviendas desocupadas, las hipotecas que previamente han sido modificadas en virtud del HAMP ni aquellas hipotecas cuyo pago mensual sea menor al 31% del ingreso bruto del prestatario.

Bajo las premisas del Programa de Making Home Affordable, una familia no debe gastar mas del 31% de sus ingresos brutos para pagar la vivienda (Capital e interés de la primera hipoteca, impuestos y seguro de la propiedad y asociación de propietarios; no incluye segundas hipotecas, líneas de crédito, préstamos sobre la valorización etc.).

El servidor del préstamo aplicará una serie secuencial de pasos conocido como “La Cascada” para lograr que los pagos modificados se ajusten al 31% de los ingresos brutos del prestatario

Lo primero que el servidor hará será capitalizar la deuda atrasada y demás pagos relacionados, luego reducirá el interés hasta un mínimo de un 2.00% por un máximo de cinco años con incrementos graduales que no superaran en ningún caso el interés que tenia el préstamo antes de la modificación, se toma como referencia el interés vigente en la fecha del cierre de la modificación.

Si el pago mensual sigue siendo superior al 31% el servidor extenderá el plazo hasta un máximo de 40 años si fuere necesario.

Si después de hecho esto aun no se alcanza el 31% entonces el servidor podrá diferir una parte del principal sin intereses hasta que el préstamo se termine de pagar. Si después de diferir la máxima cantidad permitida aun no se alcanza un pago inferior al 31% de los ingresos brutos entonces el préstamo no es califica para una modificación bajo el programa de vivienda asequible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario