martes, 12 de octubre de 2010

“Home Affordable Modification Program” (HAMP) - Programa de Modificación de Hipotecas – Cuarta Parte

En las entradas anteriores analizamos detalladamente el programa, las generalidades, quienes pueden beneficiarse, quienes no pueden obtener ayuda a traves de este programa, como se calcula el pago mensual modificado, los documentos que se deben adjuntar a la solicitud y mas. Ahora quiero compartir algunas detalles que no se deben pasar por alto durante el proceso.

RECOMENDACIONES ESPECIALES

Prepárese antes de llamar.
Prepare su información financiera.
Prepare una carta explicando los motivos de su dificultad, las razones por las cuales solicita la modificación
Este preparado para una larga espera antes de que lo atiendan. Cuando consiga que un representante de su entidad prestadora lo atienda ¡Aprovéchelo al máximo!
Tenga los documentos listos. No envíe documentos originales que pueda necesitar después, muchos bancos no devuelven los documentos.
Mantenga todos los documentos en un solo folder.
Haga seguimiento constante de su caso, cuando llame prepárese para que lo transfieran de un departamento a otro, siempre que sea posible hable directamente con un representante en el departo de mitigación de perdidas. En algunos casos e tiempo al teléfono puede superar las dos horas.
Lleve un registro cronológico de la comunicación entre usted y el banco. Anote la fecha, el nombre y la identificación de la persona con quien se comunicó, el departamento en el que trabaja, el teléfono y la extensión si fuere posible; anote todos los detalles de la conversación; guarde copia de los correos electrónicos y cartas que reciba y que envíe.
Si recibe una solicitud de enviar documentos adicionales, envíelos dentro del plazo otorgado, no hacerlo puede conllevar al cierre del caso. Si no tiene y no puede producir los documentos que le solicitan, llame al banco, generalmente en la carta le indicaran un número de teléfono al cual comunicarse en caso de ser necesario. Preferiblemente llame al banco para entender cual es la razón por la que le solicitan los documentos, así estará en mejor disposición de enviar el documento mas adecuado.
Abra inmediatamente toda la correspondencia escrita que reciba de su prestamista y conteste todas las llamadas que reciba. Si usted no puede o no esta preparado para contestar las preguntas que le hacen por teléfono, cortésmente hágaselo saber a su interlocutor, tome el nombre la identificación, el teléfono, la extensión, pregúntele cual es la mejor hora para devolverle la llamada. Prepárese con la información y ¡devuélvale la llamada!
Sea paciente los tiempos de respuesta de los bancos están en estos momentos entre 90 y 180 días.
Siga viviendo en la propiedad, este es un requisito indispensable de las modificaciones del MHA.
Ajuste su presupuesto.
Si le niegan su solicitud, no pierda la esperanza, inténtelo una vez más o intente otras alternativas.
Lo peor que puede hacer es ¡NO HACER NADA!

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