martes, 28 de junio de 2011

Cuota Inicial Para La Vivienda, ¿Otra Amenaza Para El Sueno De Tener Casa Propia?

Un reciente estudio elaborado por una coalición de entidades del sector de la vivienda, entre las que se encuentran la Asociación de Agentes inmobiliarios, la Asociación de Banqueros Hipotecarios o el Centro para Prestamos Responsables (CRL por sus siglas en ingles), concluye que una familia hispana promedio podría tardar hasta 12 años para reunir la cuota inicial necesaria para comprar una casa.

La conclusión mas importante que arrojó dicho estudio, es que la mayoría de las familias estadounidenses no podrán comprar casa si se establece una cuota inicial del 10% como requisito obligatorio para comprar una casa. Así de contundente es la respuesta a la propuesta que están estudiando los reguladores federales, mediante la cual se obligaría a los posibles compradores de vivienda a pagar una cuota inicial del 10% para obtener un hipotecario.

A este valor habría que sumarle un 5% aproximadamente por concepto de gastos de cierres y otros costos. El estudio indica que para que una familia hispana promedio pueda reunir dicha cuota inicial en 12 años deberá destinar toda su capacidad de ahorro para la cuota inicial, es decir, no ahorrar para el retiro, para educación o para emergencias.

El estudio también sugiere que imponer una cuota inicial para compra de vivienda frenaría aun más la recuperación del sector de la vivienda y de la economía en general y aumentaría la diferencia entre los sectores más ricos de la población y los sectores de menos ingresos tales como las comunidades latina y afroamericana.

En los Estados Unidos, cuando se analiza la posibilidad de otorgar un crédito a una familia para compra de vivienda, tradicionalmente se le ha concedido mayor importancia a la historia de crédito que a el capital acumulado.

Hoy por hoy, la realidad es que resulta un poco difícil para las familias mantener un buen historial de crédito. Esto me lleva a preguntarte: en tu opinión, ¿crees que resulta conveniente seguir utilizando el concepto de “La Historia de Crédito” para otorgar los préstamos para compra de vivienda o crees que implementar la obligatoriedad de la cuota inicial es lo más conveniente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario