jueves, 16 de septiembre de 2010

LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA - Alternativas para salvar su casa

Existen diversas formas para evitar el remate de una vivienda. Hoy voy a dedicar especial atención a las alternativas que ofrecen las entidades financieras para salvar una casa de un remate hipotecario.
Las entidades de crédito hipotecario tiene la disposición de explorar alternativas para que el propietario retenga la vivienda si encuentran que el ahorro generado por no entablar la demanda es más grande que lo que gastarían si ejecutan la hipoteca.
Es cierto que los prestamistas abusivos tienen la intención de ejecutar el préstamo, sin embargo, los prestamistas legítimos no desean ejecutar ni tomar posesión de la propiedad, por el contrario, la mayoría de ellos sólo emprenden una ejecución hipotecaria si no hay una alternativa más favorable. En otras palabras, los prestamistas ofrecen al prestatario diversas alternativas para que salve su casa.
Una adecuada alternativa para una ejecución hipotecaria debe ayudar al propietario de la vivienda, poner el préstamo al día, reducir las perdidas y reducir el pago de Seguro de Hipoteca
Entender en que consiste una ejecución hipotecaria nos ayudará a escoger la mejor opción.
Ejecución hipotecaria
Es el acto mediante el cual el juez de un tribunal ordena la venta de la vivienda que se dio en garantía de un préstamo.
Cuando se produce una ejecución hipotecaria, el prestatario pierde la vivienda, pierde la plusvalía que esta haya generado (si la hubiese), ve afectado su historial de crédito y en algunos casos debe responder por los impuestos generados por la parte de la deuda perdonada.
Entender las opciones y tomar las acciones adecuadas puede ayudar a limitar el daño financiero que genera una ejecución hipotecaria. No todos los juicios hipotecarios terminan en el remate de la vivienda. Si no se logra ningún acuerdo durante el juicio, la propiedad es vendida en una subasta pública. El prestatario tiene derecho a un Periodo de Redención de 30 días para recuperar la vivienda.
Actuar a tiempo puede prevenir entrar en un Juicio Hipotecario.
Si el prestatario se atrasa en un pago o incumple con el contrato de cualquier otra forma, el prestamista le contactará por teléfono o por escrito para recordarle que el pago se venció.
Un prestatario que sabe que puede llegar a atrasarse en uno o más pagos, debe contactar al servidor del préstamo para informarse sobre las opciones disponibles y tratar de lograr un acuerdo. Mientras mas pronto actúe más opciones tendrá.
La Ley Estatal para la Ejecución Hipotecaria Justa, The New Jersey Fair Foreclosure Act, exige que el prestamista le envíe una notificación de Intento de Ejecución Hipotecaria, esto generalmente ocurre después de el tercer me de atraso.
El prestamista no podrá entablar ningún juicio de ejecución hipotecaria antes de 30 días contados a partir de la fecha de la notificación. Si el prestatario hace los pagos durante esos 30 días no se le pueden cargar honorarios legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario