martes, 4 de mayo de 2010

MODIFICACION DE PRESTAMO

Ayuda para los Propietarios de Vivienda que Enfrentan Problemas Económicos

La modificación de préstamos es hoy por hoy la opción más popular que tienen los dueños de vivienda para evitar el remate hipotecario. A través de una modificación de préstamo hipotecario se pueden conseguir condiciones más favorables en la hipoteca y más acordes con la situación financiera del propietario.

La Modificación de un préstamo consiste en cambiar algunos de los términos pactados al momento de adquirir el préstamo. Entre las modificaciones mas comunes están la reducción de la tasa de interés, el cambio de una tasa ajustable (conocida como ARM por sus siglas en ingles) por una tasa fija y la extensión del plazo.

A través de una modificación se puede, en algunos casos, eliminar cargos tales como los cargos por honorarios legales, cargos por el proceso de embargo, por pagos tardíos y otros.

La modificaron del préstamo no se puede garantizar, sin embargo, conocer y entender los recursos disponibles aumenta las posibilidades de obtenerla. Los Bancos tienen personas especialmente capacitadas en estas áreas tratando de lograr el mejor acuerdo para ellos, lo ideal es, siempre que sea posible, consultar con un experto, el conocimiento, la experiencia y las herramientas de estos contribuyen a lograr una modificación mas rápida, mas efectiva y mejor.

Una modificaron de préstamo debe ser favorable tanto para el dueño de la vivienda como para el banco. A los bancos no les resulta provechoso embargar una vivienda debido a los altos costos del proceso por lo que en muchos casos prefieren modificar el préstamo, a pesar de esto si el proceso de embargo ha comenzado es probable que el banco no acepte pagos parciales para no entorpecer la ejecución hipotecaria.


Los propietarios de vivienda que califican pueden obtener una modificación de sus préstamos por medio de el Plan de Capacidad de Pago y Estabilidad para Propietarios de Vivienda del gobierno federal, el cual ofrece ayuda tanto a los prestatarios que están atrasados en sus pagos hipotecarios como a los que podrían tener dificultades para mantener su préstamo al día. A través de este programa el gobierno planea ayudar a 3 o 4 millones de propietarios de vivienda a evitar la ejecución de sus viviendas, para lograrlo ha ofrecido incentivos económicos a los bancos.
Para ser elegible para la modificación a través de este programa se deben reunir los requisitos específicamente detallados en las guías del programa. En términos generales la vivienda que respalda el préstamo debe ser la vivienda principal, la cantidad adeuda en la hipoteca principal debe ser igual o menor que $729.750,00; la hipoteca debió ser obtenida antes del 1 de enero del 2009, el préstamo debe estar garantizado o ser propiedad de Fannie Mae o Freddie Mac y además debe demostrar que esta teniendo dificultades financieras.
A demás del programa gubernamental muchos bancos también ofrecen otro tipo de modificaciones, las condiciones de elegibilidad las determina cada banco. Un propietario de vivienda que no califica para modificar el préstamo bajo el programa federal podría calificar para una modificación ofrecida directamente por el banco.

Si le interesa saber más sobre los programas de modificación, escribanos a hogarfinanza@gmail.com o llámenos al 1 (800) 818- 1321

No hay comentarios:

Publicar un comentario