domingo, 1 de enero de 2012

MI CASA FUE REPOSEIDA (FORELOSURE) POR EL BANCO, POR QUE DEBO PAGAR IMPUESTOS AL IRS?

Si su casa fue reposeída por el banco (foreclosure) y le perdonaron la deuda, puede que usted sea responsable de pagar impuestos sobre la parte de la deuda que le fue perdonada.


La ley tributaria de los EEUU considera el perdón de deuda como un ingreso para quien lo recibe y como una perdida para quien lo otorga. La ley de Alivio de Deuda Hipotecaria del 2007 permite que los contribuyentes a quienes se les perdono la deuda sobre su vivienda principal puedan excluir los “ingresos” obtenidos por dicho perdón. Los “ingresos” obtenidos a través de una restructuración hipotecaria también califican para este alivio tributario.

Este alivio se aplica a las deudas perdonadas o reestructuradas desde el 2007 hasta el 2012, el monto máximo que se puede excluir es de dos millones de dólares (un millón para casados llenando por separado) y el perdón de la deuda debe ser por un disminución del valor de la vivienda o de la situación financiera del contribuyente, perdones de deuda sobre servicios prestados por el prestamista no califican para el alivio.

Si su vivienda fue reposeída por el banco a través de un proceso de remate y ejecución (foreclosure, como se conoce en ingles) o usted reestructuro su deuda a traves de un proceso de modificación, usted debe conversar con su preparador de impuestos para que este le ayude a aprovechar dicho alivio. Lo primero que usted debe determinar es si efectivamente en su caso hubo una cancelación de deuda.

La cancelación de deuda ocurre cuando usted pide prestado dinero y el prestamista después cancela o condona la deuda. En dicho caso es probable que tenga que incluir la cantidad cancelada como un ingreso para efectos fiscales. El préstamo el dinero no se considera ingreso ya que usted tiene la obligación de pagar al prestamista, por lo tanto, no se incluyen los fondos recibidos por el préstamo en los ingresos. Si posteriormente toda o parte de la deuda es perdonada, la cantidad perdonada debe reportarse como ingreso en su declaración de impuestos (income tax) porque ya no tiene la obligación de pagar al prestamista. El prestamista tiene la obligación de informar el monto de la deuda cancelada a usted y al IRS en el Formulario 1099-C, Cancelación de Deuda.

Existen ciertos casos en los que la cancelación de la deuda no genera impuesto, tal es el caso de las deudas perdonadas sobre la vivienda principal calificada. La ley de alivio hipotecario del 2007 permite excluir los rendimientos obtenidos a través de una modificación o ejecución de hipoteca en la residencia principal. su preparador de impuestos debería poder ayudarlo con esto.

La ley de Alivio hipotecario del 2007 aplica únicamente a deudas perdonadas si el préstamo se uso para comprar, construir, mejorar o refinanciar la deuda contraída para estos fines de la vivienda principal.

Si todo o parte de la deuda no califica para la exclusión bajo esta ley, podrían calificar para la exclusión por insolvencia.

Asegúrese de que su preparador de impuestos puede ayudarle con lo relacionado con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario